top of page

CUANDO SE ENCUENTRAN 2 PANDEMIAS:¿POR QUÉ LA OBESIDAD ESTÁ ASOCIADA CON MAYOR MORTALIDAD EN COVID19?

Actualizado: 30 nov 2023

Los pacientes que están gravemente enfermos con COVID-19 tienen evidencia de altos niveles de inflamación con elevada PCR y citocinas proinflamatorias circulantes.

La obesidad junto con el de COVID-19 causa una respuesta hiperinflamatoria. La amplia evidencia creciente, indica que la obesidad se asocia de manera fuerte e independiente con los resultados adversos de COVID-19, incluida la muerte.

1.- La resistencia a la insulina, no la masa grasa, es clave para el vínculo entre la obesidad y los malos resultados de COVID

2.- Los bajos niveles circulantes de adiponectina predisponen a la inflamación pulmonar agresiva y explican por qué a las personas obesas les va peor con COVID-19.

3.- El lípido ectópico en las células alveolares tipo 2 influye en la extensión del daño alveolar debido a COVID-19

En éste artículo se resume cómo los diversos componentes fisiopatológicos del COVID-19 podrían verse exacerbados por la presencia de obesidad (Producción mejorada de citosinas, alteración de las hormonas del tejido adiposo, complemento de componentes, trombosis, vasculatura, alvéolo).



REFERENCIA: ockhart, Sam M. et al. When two pandemics meet: Why is obesity associated with increased COVID-19 mortality?. Med, Volume 0, Issue 0


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page